• Peñafiel


    penafiel-castilloPeñafiel, localidad de la provincia de Valladolid, se encuentra en pleno corazón de la Ribera de Duero, siendo cruzando su núcleo urbano por el río Duratón en su desembocadura con el río Duero, estándo presidida la villa desde lo alto de un cerro por su impresionante Castillo, desde el que se pueden disfrutar de las maravillosas vistas del municipio y de los vales de los río que surcan sus alrededores. En su interior se aloja el Museo del Vino de la Provincia de Valladolid, con el que se dan a conocer las cuatro denominaciones de origen que se encuentran en la provincia: Rueda, Ribera del Duero, Cigales y Toro.
    Ya en el núcleo urbano es reseñable la Plaza del Coso, espacio cuadrangular en el que las viviendas siguen conservando su aspecto medieval con balcones arabescos de madera. En esta plaza también se realizan festejos taurinos desde la Edad Media. Dentro de la penafiel-plaza-del-cosoPlaza del Coso se encuentra el Aula de Arqueología, donde se muestra la vida cotidiana de la población vaccea de Pintia, resto encontrados cerca de la localidad.

    Paseando por sus calles podremos encontrar una buena colección de monumentos como la iglesia y convento de San Pablo, visitable en su interior, la iglesia renacentista de San Miguel de Reoyo,  el Convento de Santa Clara con su iglesia octogonal, la Iglesia de Santa María, que alberga un Museo de Arte Sacro, o la Torre del Reloj, perteneciente a la desaparecida iglesia de San Esteban y cuyo reloj conserva la maquinaria original del siglo XIX. De gran interés es el pasear por el barrio de la judería o la la visita a la Casa de la Ribera, casa tradicional del siglo XVI, que alberga la taberna, bodega, lagar, cuadra y horno entre otras dependencias y que es mostrada a través de una visita teatralizada.

    Reconocido prestigio tienen los fogones de la localidad, donde el lechazo asado en horno de leña es el plato estrella, acompañado por los quesos de la zona y, como no, por los vinos de la Ribera de Duero.

    penafiel-san-pabloPeñafiel celebra sus fiestas mayores en honor de Nuestra Señora y San Roque del 14 al 18 de agosto, en las que destacan los encierros que tiene su fin en la singular Plaza del Coso, donde también se realiza la feria taurina, la cual es precedida por el popular “chúndara”. La Semana Santa también cuenta con un gran reconocimiento, destacando entre sus actos la “Bajada del Ángel”, que se realiza el Domingo de Resurrección, cuando un niño vestido de ángel desciende sujetado con cuerdas y le retira el velo de luto a la Virgen con la posterior suelta de unas palomas. Otras eventos de gran repercusión en la localidad son las ferias gastronómicas de “Riberexpo” y “Riberjoven”, que tiene lugar con la fiesta de la vendimia y donde los vinos se acompañan de diferentes tapas y pinchos por los bares del municipio.

    Más información en: www.turismopenafiel.com