• Sepúlveda – Hoces del Duratón


    Sepúlveda conserva a través del paso de los tiempos un impresionante legado artístico que permite al pasear por sus calles y rincones descubrir su espendoroso pasado medieval.

    plaza-balconesLa plaza es el núcleo principal de la villa, típica plaza castellana con casas con soportales y balcones en sus fachadas. En uno de sus laterales encontramoslos torreones del Castillo, a los que posteriormente se les adosó un impresionante fachada barroca y la espadaña, con sus campañas.

    Ciudad fortificada durante la Edad Media, aun conserva tramos de su muralla destacando lo de la Barbacana y el postiguillo y entre sus puertas sobresalen las del Azogue o Ecce Homo, la de la Fuerza o la del Río. Sepúlveda conserva una importante concentración de arte románico con valuartes como la iglesia de El Salvador, el Santuario de Nuestra Señora la Virgen de la Peña, la iglesia de San Bartolomé o la de los Santos Justo y Pastor. Al pasear por sus calles encontraremos también multitud de casa señoriales como la Casa del Moro, la de Gil de Gilbaja, la de las conchas o la cárcel vieja.

    Es recomendable la visita al Museo de los Fueros, alojado en la iglesia de los Santos Justo y Pastor, y que muestra el patrimonio histórico artístico más singificativo de la villa.

    salvadorSepúlveda conserva vivas muchas de sus tradiciones y constumbres. Una de las más singulares es la fiesta del Diablillo, el 23 de agosto. El último fin de semana de agosto se celebran la fiesta de los Toros, con ecierros tradicionales. Otras fiestas que se celebran son las de la Virgen de la Peña, el 29 de septiembre, o la Misa Minerva, el tercer domingo de cada mes. La Fiesta de los Fueros es un mercado medieval que se celebra el tercer fin de semana de julio.

     

    Hoces del río Duratón

    hoces-duratonEl curso del río Duratón ha formado a su paso por Sepúlveda un impresionante cañón con impresionantes cortados que se acentúan con cerrados meandros y sirven de formidable refugio para especies como el buitre leonado, el alimoche o la alondra de Ricoti entre otras especies animales y vegetales. A través del parque se pueden realizar rutas de senderismo o rutas en piragua.

    Además del patrimonio natural es interesante la visita a los pequeños santuarios rupestres de origen visigodo o las ermitas románicas como San Frutos o la Virgen de la Peña..

    Para visitar el parque se recomienda el paso previo por la Casa del Parque, en Sepúlveda.

    Más información en: www.sepulveda.es